martes, 2 de junio de 2015

LOS LOCOS Y LA LUNA


LA LUNA FUE SU MAMA Y  EL  ROCK SU PAPA

 
  

Cuenta la historia que el  Sol amaba  tanto a  Luna  que  moría cada noche para dejarla respirar.....









"Sé que mis letras carecen de métrica, que no tienen estructura ni forma, menos intentan competir al lado de los grandes maestros de la prosa y la poesía, yo no se conjugar verbos en distintos tiempos, y nunca he sido buena expresándome .

Pero quiero que sepa que usted me inspira, que me llena el alma de letras, que me sumerjo en su recuerdo y siento como sus ojos me miran y como el sonido de su risa me alegra el alma .

Mis letras no tienen lógica, pero es lo único que poseo para que sepa sin decirle lo que siento, para que sepa lo que pasa en mí si usted no esta o si lo siento cerca .

Necesito que sepa que por las noches mientras todos duermen y la luna me acompaña me escabullo por los rincones, para verle, para verle de cerquita, para leer lo que esconden sus letras, lo que siente con su música, y que espero cada nuevo día para verle a través de su ventana .

Sé que mis letras carecen de todo, y a veces ni yo me entiendo,no son poemas, ni poesías pero esta noche necesito que sepa que en cada una de ellas esta usted y junto a ellas estoy yo con mis sentimientos que están cargados de verdad " .

Instantes de mi Alma ...Hanzel Castillo





Santiago de  Chile,   Febrero  de  1978.



Versa  la  leyenda  que  en una noche fría, Mamà luna està nostálgica... Sus  enormes ojos iluminan el cielo despejado, "Noche de luna  llena".  El llanto de  dos niñas que extrañan a su Madre, se mezcla con el aullido de los lobos, presintiendo  lo que estar por venir.  Noche  despejada  con una tensa  calma el silencioso misterioso de la oscura noche, se interrumpe con los truenos que terminan en  destellos de los  rayos  aparecen, el aire resopla, cada vez más intenso.  El silencio se acobarda ante la impotencia de una Madre que protesta de dolor y cruel ausencia, es la furia manifiesta... Los  suspiros se hacen truenos y las  gotas  son su llanto. "LA TORMENTA"....UNA MADRE HA ROTO EN LLANTO.

El atardecer chileno de inicios de primavera con cielo rojizo y nubes grises de tormenta... Aquella   tarde  Gustavo  recibió en  el  puerto de  manos de  Manel, una  niña con unos   ojos  negros y gigantes ,(abiertos a la realidad como si le fueran a echar gotas), que no dejaron de mirarlo ni por instante; con  la picardía y curiosidad del primer encuentro.


Envuelta en una mantilla española,dos goteras se escurrian por  sus mejillas tomando cause en este río acaudalado, el brillo en su mirada se acentuaba por la transparencia de la lágrima que lo inundaba, contrastando con el rojo de la conjuntiva.


La tomo en sus brazos, la sonrisa  fue casi inmediata, clara y sincera... Por arte de magia  lo evoco, transportando su recuerdo  a los ojos de Marìa, la transparencia de su mirada, penetrante como ninguna y más aquel dìa  en el Bar cuando sus ojos se cruzaron por primera vez, un recuerdo inquisidor que nunca se borro de su mente. 























Sentada  en  la  ventana  de su  cuarto, una  noche  de luna  llena... Andrea,  mira hipnotizada   aquella luna  en su mayor esplendor,  la  calmaba y la  sumergía  en un letargo.- <Debe ser similar al arrullo de una madre>- ,es un pensamiento punzante en su cabeza.





La extraña sensación  de estar bajo la protección una madre con las manos extendidas, se convierte en un abrazo en una invitación. Sus manos la mecen... Son los rayos, la luz la ilumina y calma su espíritu.



Desde  bebe, cuando   Augusto intentaba   calmar  sus  chillidos que no  sabía si eran de hambre, de  sueño o ¿De  què?... Agotando de probar todas y   cada  una  de las  estregáis  para  dormirla, sin éxito,  optaba  por dar  la niña a  Jesusita , quien  la  arrullaba, lentamente    en  la  hamaca la  cuál colgaba de unas  bigas del portico  de la  finca  de  Córdoba.  Finalmente al aire libre, en medio de la noche, se  la  ofrecía  a  la  luna; la niña  lentamente  calmaba   sus  demandas y  dormía con  la  luna menguante,la  situación se tornaba a otro  precio  cuando la luna se encontraba completamente llena, el indicio que sería una noche de total desveló, agotando todos los recursos para calmar a la señorita. 
El cansancio de la ardua tarea del llanto, culminaba finalmente se dejaba vencer por el cansancio ò tal ves los mil y un menjurjes , rezos y demás entre a pósitos de canela, el agua de manzano verde etc.



Jesusita  hacia uso de lo natural y  sobrenatural para calmar a la señorita, siendo de  gran utilidad lo aprendido de su abuela una Chamán Indígena y de la que heredo según sus propias palabras.." El arte de sanar con el rezó",don que poseen solo algunas almas superiores ,llamado por algunos "Magia".

Con los años  el cariño se torno  en un noble sentimiento de amor y agradecimiento  a esta mujer humilde,sencilla y ganando un lugar  en el corazón de Andrea , siendo la maestra, la amiga incondicional y su guia espiritual... Y ante  todo en la madre adoptiva.

Fue  cuando  Jocosamente   Augusto  le  decía  que   tenia un poder  mágico  sobre la niña, y  Jesusita  reía:
- Esta  chivata  es  hija  de  la  Luna -   Su mamá la  reclama.

Algo  similar  sucedía  al  otro extremo del continente,  donde  Carmen  la  hermana  menor  de  Antonio , estando en plena  juventud  adopto  a  esta niña  como  suya,  pasaba así noches  enteras  a  su lado, en su intento de tratar de  consolarla.  Todos  los medios eran en vano,  hasta que finalmente  rechazada por el resto de la familia (la diferencia era  muy poca con los hijos de Mariana , y en el momento la  prioridad era el barancito que no cumplía aun el año, negándose así  a darle seno a esta completa  extraña, compensado  en parte por los  biberones  que  Antonio aprendió rapidamente a prepararle.  Ella se aislaba en la parte posterior  de la casa y se  dormía con  la niña  en brazos, quien  finalmente  vencida del cansancio  paraba  de  llorar  al amanecer.... Toda  una  noche de desvelos,   sin  embargo  pocas  veces fueron las  veces que lograba la apoteósica tarea de dormirla.




Andrea  era   niña  rebelde  sin  causa ,el pasò por  el  colegio de  señoritas  relativamente  corto pero productivo a  la  escuela  de  barrio, hecho que marco o mejor  estructuró parte de su  rebeldía desde  temprana edad.

Esta  actitud  de  lideresa , le  albergo  muchos problemas  en esta época  del  colegio. Organizaba  grupos  de  exigencia -“ No  comía   cayada  como el  resto de   sus compañeras”-. Con el tiempo se   volvió  una  experta  falsificando   la  firma  del  viejo  Gus y de  su  madre imaginaria  que   preciso andaba  de   viaje  cuando  llegaban  las notas  del  colegio( una  madre  comprensiva y  liberal  que  apoyaba  100%  las  ideas  y andanzas  de  su  hija, ante  todo  el  derecho  a la  libre  expresión).




Siempre  era  presa  de  los lideres  del  cursos y  de los maestros retrógrados, el coordinador de  disciplina, la  Maestra de  mecanografía y su exigencia "ridícula" de aprender de memoria el teclado (es decir con las teclas tapadas con cinta  aislante) hecho al que nunca le tomo utilidad.  Internado de señoritas  de  enseñanzas  franquistas  con la  que el rose  llego  a su punto  máximo fue  con la maestra de  artes y  costura, nunca  en realidad  quiso aprender  el  arte de  ser  buena  esposa y  ama de  casa, la limitación educativa  se prolongaba  con  enseñanzas   religiosas y  culturales.


Si algo  comprendió , es  que  su naturaleza no estaba  en ser  una  ama  de  casa "feliz" resignada   a un  amo,  comprendió  desde  temprano  su papel pensante  en una  sociedad  machista que la  limitaba en su   educación sometiéndola   a las  taras del medio social, en un aran desmedido por crear damitas  perfectas adaptable a  príncipes  socialmente creados, completamente   irreales  y  falsos .


Se convirtió en la creadora y patrocinadora  de una serie de movimientos  estudiantiles, que  aunque  silenciosos  fueron  contra  todas  las  reglas  sociales y culturales.  Una  niña poseída por  el demonio.. je..je.



Criar  una niña  solo  en esta  pequeño  pueblo cerca  a Córdoba, era  una  cosa... Otra muy diferente  era pasar  a  Buenos  Aires ;  un acto que  en concepto estructurado de  Gustavo era completamente   desfasado, y fue una realidad que no pudo evitar con el tiempo. 

La  hacienda  de  Córdoba, con  sus  miles  hectáreas  caballos de raza y demás  era el espacio  propicio para la infancia de esta niña libre como el  aire.    Una buena  herencia  dejado por  los  abuelos,  con los  años  y las  diferentes  crisis, paso ha ser una más de las propiedad de los  bancos,  usurpando así    años  de  trabajo y  vida  familiar   de  don Augusto, quien  en medio  de  su  filosofía  en contra  de  las clases  social y en contra del capitalismo  desmedido, con la quimera idea de" el pueblo para  el pueblo", dejò  que  la  economía naciente  derrumbara  el  emporio  familiar. Con  la  partida  de  María  su  mundo capitalista  se  derrumbo con ella  quien se  fue llevándose el alma de este joven y con el la  capacidad de administrar racionalmente   los pocos  recursos económicos  que le quedaban, al  igual  que  el  espíritu y el  amor  de Augusto... Su razón de  vivir.  Hecho que   Andrea  nunca  le  pudo  perdonar.




Fue  así  como esta niña resultó en unos  de los populachos (populares)  barrios  de  Buenos  Aires , rodeada  de  completos  extraños,  en la  metrópoli de  la  gran  ciudad...



    Andrea   perdió  todo  al  llegar  a  los  6  años  a Buenos Aires, en  la parte  de  atrás  de un camión de   mudanzas haciendo compañía a sus pocas pertenencias,  donde  lo único que lograba  ver fisgoneando por los impermeables del  camión  eran  unas inmensas  pelotas  pintadas  de  azul y  blanco  sobre  las  casas (los  tanques  de agua en forma  de  balón).  








Del colegio de señoritas de Cordoba dio su  gran pasó a  la  escuela  de  la  ciudad.  Siempre  consideró    que  fue   el mejor  cambio para  ella  en toda  su  vida,  de  la  niña pija  de  clase  social  alta,  bien  vestida de  cuellos  almidonados, con faldas escocesas y pliegues  perfectamente  planchados... Hizo  su aparición triunfal  la niña rebelde  de las faldas a  los  vaqueros de barrial, de  las moñas  blancas   y listones  de  su cabello. ….Al  corte  gamín  tricolor.







Aquella  noche luego  que la  espero  a  la  salida   de  aquel  salón..  La  luna  iluminaba  completamente  el   cielo...

Terminada  la  labor,  una  mujer nueva  salió de allí, como si toda la  sensualidad  y  belleza hubiera  estado  oculta, tras aquella moña  y  ropa nada sexy... El misterio  y  aquel  brillo especial  que  colacaba la  LUNA  en sus ojos....Transformandola...










"Yo quiero proponerle a usted un abrazo, un fuerte, duradero, hasta que todo nos duela.......Al final será mejor que me duela el cuerpo por quererle, y no que me duela el alma por extrañarle "



"En esta historia de amor, lo que más me gusto...Fue que Tu boca me atrapo y volé."




0 comentarios:


Publicar un comentario en la entrada


No hay comentarios:

Publicar un comentario