LA LUNA FUE SU MAMA Y EL ROCK SU PAPA
Cuenta la historia que el Sol amaba tanto a Luna que moría cada noche para dejarla respirar.....
"Sé que mis letras carecen de métrica, que no tienen estructura ni forma, menos intentan competir al lado de los grandes maestros de la prosa y la poesía, yo no se conjugar verbos en distintos tiempos, y nunca he sido buena expresándome .
Pero quiero que sepa que usted me inspira, que me llena el alma de letras, que me sumerjo en su recuerdo y siento como sus ojos me miran y como el sonido de su risa me alegra el alma .
Mis letras no tienen lógica, pero es lo único que poseo para que sepa sin decirle lo que siento, para que sepa lo que pasa en mí si usted no esta o si lo siento cerca .
Necesito que sepa que por las noches mientras todos duermen y la luna me acompaña me escabullo por los rincones, para verle, para verle de cerquita, para leer lo que esconden sus letras, lo que siente con su música, y que espero cada nuevo día para verle a través de su ventana .
Sé que mis letras carecen de todo, y a veces ni yo me entiendo,no son poemas, ni poesías pero esta noche necesito que sepa que en cada una de ellas esta usted y junto a ellas estoy yo con mis sentimientos que están cargados de verdad " .
Instantes de mi Alma ...Hanzel Castillo
Santiago de Chile, Febrero de 1978.
Versa la leyenda que en una noche fría, Mamà luna està nostálgica... Sus enormes ojos iluminan el cielo despejado, "Noche de luna llena". El llanto de dos niñas que extrañan a su Madre, se mezcla con el aullido de los lobos, presintiendo lo que estar por venir. Noche despejada con una tensa calma el silencioso misterioso de la oscura noche, se interrumpe con los truenos que terminan en destellos de los rayos aparecen, el aire resopla, cada vez más intenso. El silencio se acobarda ante la impotencia de una Madre que protesta de dolor y cruel ausencia, es la furia manifiesta... Los suspiros se hacen truenos y las gotas son su llanto. "LA TORMENTA"....UNA MADRE HA ROTO EN LLANTO.
El atardecer chileno de inicios de primavera con cielo rojizo y nubes grises de tormenta... Aquella tarde Gustavo recibió en el puerto de manos de Manel, una niña con unos ojos negros y gigantes ,(abiertos a la realidad como si le fueran a echar gotas), que no dejaron de mirarlo ni por instante; con la picardía y curiosidad del primer encuentro.
Envuelta en una mantilla española,dos goteras se escurrian por sus mejillas tomando cause en este río acaudalado, el brillo en su mirada se acentuaba por la transparencia de la lágrima que lo inundaba, contrastando con el rojo de la conjuntiva.
La tomo en sus brazos, la sonrisa fue casi inmediata, clara y sincera... Por arte de magia lo evoco, transportando su recuerdo a los ojos de Marìa, la transparencia de su mirada, penetrante como ninguna y más aquel dìa en el Bar cuando sus ojos se cruzaron por primera vez, un recuerdo inquisidor que nunca se borro de su mente.
Envuelta en una mantilla española,dos goteras se escurrian por sus mejillas tomando cause en este río acaudalado, el brillo en su mirada se acentuaba por la transparencia de la lágrima que lo inundaba, contrastando con el rojo de la conjuntiva.
La tomo en sus brazos, la sonrisa fue casi inmediata, clara y sincera... Por arte de magia lo evoco, transportando su recuerdo a los ojos de Marìa, la transparencia de su mirada, penetrante como ninguna y más aquel dìa en el Bar cuando sus ojos se cruzaron por primera vez, un recuerdo inquisidor que nunca se borro de su mente.
Sentada en la ventana de su cuarto, una noche de luna llena... Andrea, mira hipnotizada aquella luna en su mayor esplendor, la calmaba y la sumergía en un letargo.- <Debe ser similar al arrullo de una madre>- ,es un pensamiento punzante en su cabeza.
La extraña sensación de estar bajo la protección una madre con las manos extendidas, se convierte en un abrazo en una invitación. Sus manos la mecen... Son los rayos, la luz la ilumina y calma su espíritu.
Desde bebe, cuando Augusto intentaba calmar sus chillidos que no sabía si eran de hambre, de sueño o ¿De què?... Agotando de probar todas y cada una de las estregáis para dormirla, sin éxito, optaba por dar la niña a Jesusita , quien la arrullaba, lentamente en la hamaca la cuál colgaba de unas bigas del portico de la finca de Córdoba. Finalmente al aire libre, en medio de la noche, se la ofrecía a la luna; la niña lentamente calmaba sus demandas y dormía con la luna menguante,la situación se tornaba a otro precio cuando la luna se encontraba completamente llena, el indicio que sería una noche de total desveló, agotando todos los recursos para calmar a la señorita.
El cansancio de la ardua tarea del llanto, culminaba finalmente se dejaba vencer por el cansancio ò tal ves los mil y un menjurjes , rezos y demás entre a pósitos de canela, el agua de manzano verde etc.
Jesusita hacia uso de lo natural y sobrenatural para calmar a la señorita, siendo de gran utilidad lo aprendido de su abuela una Chamán Indígena y de la que heredo según sus propias palabras.." El arte de sanar con el rezó",don que poseen solo algunas almas superiores ,llamado por algunos "Magia".
Con los años el cariño se torno en un noble sentimiento de amor y agradecimiento a esta mujer humilde,sencilla y ganando un lugar en el corazón de Andrea , siendo la maestra, la amiga incondicional y su guia espiritual... Y ante todo en la madre adoptiva.
Fue cuando Jocosamente Augusto le decía que tenia un poder mágico sobre la niña, y Jesusita reía:
- Esta chivata es hija de la Luna - Su mamá la reclama.
Algo similar sucedía al otro extremo del continente, donde Carmen la hermana menor de Antonio , estando en plena juventud adopto a esta niña como suya, pasaba así noches enteras a su lado, en su intento de tratar de consolarla. Todos los medios eran en vano, hasta que finalmente rechazada por el resto de la familia (la diferencia era muy poca con los hijos de Mariana , y en el momento la prioridad era el barancito que no cumplía aun el año, negándose así a darle seno a esta completa extraña, compensado en parte por los biberones que Antonio aprendió rapidamente a prepararle. Ella se aislaba en la parte posterior de la casa y se dormía con la niña en brazos, quien finalmente vencida del cansancio paraba de llorar al amanecer.... Toda una noche de desvelos, sin embargo pocas veces fueron las veces que lograba la apoteósica tarea de dormirla.
Andrea era niña rebelde sin causa ,el pasò por el colegio de señoritas relativamente corto pero productivo a la escuela de barrio, hecho que marco o mejor estructuró parte de su rebeldía desde temprana edad.
Esta actitud de lideresa , le albergo muchos problemas en esta época del colegio. Organizaba grupos de exigencia -“ No comía cayada como el resto de sus compañeras”-. Con el tiempo se volvió una experta falsificando la firma del viejo Gus y de su madre imaginaria que preciso andaba de viaje cuando llegaban las notas del colegio( una madre comprensiva y liberal que apoyaba 100% las ideas y andanzas de su hija, ante todo el derecho a la libre expresión).
Siempre era presa de los lideres del cursos y de los maestros retrógrados, el coordinador de disciplina, la Maestra de mecanografía y su exigencia "ridícula" de aprender de memoria el teclado (es decir con las teclas tapadas con cinta aislante) hecho al que nunca le tomo utilidad. Internado de señoritas de enseñanzas franquistas con la que el rose llego a su punto máximo fue con la maestra de artes y costura, nunca en realidad quiso aprender el arte de ser buena esposa y ama de casa, la limitación educativa se prolongaba con enseñanzas religiosas y culturales.
Si algo comprendió , es que su naturaleza no estaba en ser una ama de casa "feliz" resignada a un amo, comprendió desde temprano su papel pensante en una sociedad machista que la limitaba en su educación sometiéndola a las taras del medio social, en un aran desmedido por crear damitas perfectas adaptable a príncipes socialmente creados, completamente irreales y falsos .
Se convirtió en la creadora y patrocinadora de una serie de movimientos estudiantiles, que aunque silenciosos fueron contra todas las reglas sociales y culturales. Una niña poseída por el demonio.. je..je.
Criar una niña solo en esta pequeño pueblo cerca a Córdoba, era una cosa... Otra muy diferente era pasar a Buenos Aires ; un acto que en concepto estructurado de Gustavo era completamente desfasado, y fue una realidad que no pudo evitar con el tiempo.
La hacienda de Córdoba, con sus miles hectáreas caballos de raza y demás era el espacio propicio para la infancia de esta niña libre como el aire. Una buena herencia dejado por los abuelos, con los años y las diferentes crisis, paso ha ser una más de las propiedad de los bancos, usurpando así años de trabajo y vida familiar de don Augusto, quien en medio de su filosofía en contra de las clases social y en contra del capitalismo desmedido, con la quimera idea de" el pueblo para el pueblo", dejò que la economía naciente derrumbara el emporio familiar. Con la partida de María su mundo capitalista se derrumbo con ella quien se fue llevándose el alma de este joven y con el la capacidad de administrar racionalmente los pocos recursos económicos que le quedaban, al igual que el espíritu y el amor de Augusto... Su razón de vivir. Hecho que Andrea nunca le pudo perdonar.
Fue así como esta niña resultó en unos de los populachos (populares) barrios de Buenos Aires , rodeada de completos extraños, en la metrópoli de la gran ciudad...
Andrea perdió todo al llegar a los 6 años a Buenos Aires, en la parte de atrás de un camión de mudanzas haciendo compañía a sus pocas pertenencias, donde lo único que lograba ver fisgoneando por los impermeables del camión eran unas inmensas pelotas pintadas de azul y blanco sobre las casas (los tanques de agua en forma de balón).
Del colegio de señoritas de Cordoba dio su gran pasó a la escuela de la ciudad. Siempre consideró que fue el mejor cambio para ella en toda su vida, de la niña pija de clase social alta, bien vestida de cuellos almidonados, con faldas escocesas y pliegues perfectamente planchados... Hizo su aparición triunfal la niña rebelde de las faldas a los vaqueros de barrial, de las moñas blancas y listones de su cabello. ….Al corte gamín tricolor.
Del colegio de señoritas de Cordoba dio su gran pasó a la escuela de la ciudad. Siempre consideró que fue el mejor cambio para ella en toda su vida, de la niña pija de clase social alta, bien vestida de cuellos almidonados, con faldas escocesas y pliegues perfectamente planchados... Hizo su aparición triunfal la niña rebelde de las faldas a los vaqueros de barrial, de las moñas blancas y listones de su cabello. ….Al corte gamín tricolor.
Aquella noche luego que la espero a la salida de aquel salón.. La luna iluminaba completamente el cielo...
Terminada la labor, una mujer nueva salió de allí, como si toda la sensualidad y belleza hubiera estado oculta, tras aquella moña y ropa nada sexy... El misterio y aquel brillo especial que colacaba la LUNA en sus ojos....Transformandola...
"En esta historia de amor, lo que más me gusto...Fue que Tu boca me atrapo y volé."