sábado, 21 de marzo de 2015

DE LA ESCRITORA..UNICORNIOS A DRAGONES

Por suerte gracias a innumerables psiquiatras. Ya no veo unicornios. Ahora tengo un dragón bien  !CHULO!



Me rehusaba a escribirte. Ya no quería recordarte. Sin embargo, me dí cuenta de que eso es negarme, porque a fin de cuentas en algún momento fuimos, en algún momento estuvimos .
— Malaci (Frida del alma mía) .







Aeropuerto el Prat Barcelona (España) . 29/abril/2010  1 y 45 p.m.
Tímidamente el sol de la tarde se asoma tras la ventana del avión, las nubes dan paso al reflejo de aquella cortina azul que cubre el firmamento; los suelos catalanes que se pintan de colores con diferentes verdores, cual colcha de retazos , desde el verde intenso, hasta el caoba ocre. El vaivén danzante de las hojas que caen, anuncia la llegada de la primavera, con todo su esplendor.


El avión desciende lentamente, al fondo se divisa la hermosa ciudad de Barcelona engalanada como siempre entre mares y montañas, se siente el aire puro que llena los pulmones al estar a la altura del mar. Atrás quedo entre la iluminación nocturna , <como si no quisiera apagar su recuerdo>; Una ciudad Cosmopolita, gigante , de contrastes arquitectónicos , con las dificultades de las urbes modernas y grandes metrópolis (Los trancones, por el transito terrestre),la sobrepoblación y la contaminación. La Atenas Suramericana, el saber que es su terruño, su hogar y añorar su primavera constante (La nevera Capitalina) , no le restan su particular belleza al contrario ,coda uno de sus espacios, se imprime de Nostalgia y la añoranza del viajero que se va, tras un futuro incierto y si un tiempo para regresar.


Cierto aire de familiaridad incomparable, excitan los sentidos y la mente de Sofía ,por un momento se ausenta de este mundo, a su mente llega aquel presentimiento ,que se convierte en certeza.

“Su gran historia de amor esta a punto de comenzar”…






“Tenías la misma lógica de la heroína, me produjiste el mismo efecto porque te vi y me dieron ganas de inyectar tu nombre en mis venas.”
— Opio en las nubes, Rafael Chaparro


Sofía volvió hablar con Joan seriamente en una noche de Enero, llegaba de trabajar, luego de un día largo, miro sus correos y encontró un mensaje Suyo,  recordo aquel  joven medio despistado con  camisa negra y cabello largo que le  presento Andres  su  primo de Barcelona,  a  su mente  retomaron aquellas  viejas  épocas  de  aquel   verano.




  Miro por  curiosidad  el perfil, inspecciono la  foto  desvirtuando  la  imagen que  conservaba de aquella  foto en las ramblas en  Barcelona. 
Un hombre  adulto  con el  cabello  corto un poco  más  barrigoncito, un toque  juvenil  en la  camisa  con un logo de  Rock <en aquella  época de la  juventud  la  verdad no le había  llamado la atención  ahora  se encontraba en la madurez  y mucho mejor  que lo recordaba, con el  encanto que dan los  años a  ciertos  hombres> . De  paisaje de frente de un lago y en un puente, rodeado de vegetación especial, algo le inspiro a contestarle.
Luego de conversar un largo rato, y de la solicitud de Joan de agregarlo a una red social (Facebook), aquella noche iniciaron hablar. Todo fue tan extraño, tan rápido, identificándose, con aquella rara sensación que toda la vida se hubieran conocido , compartieron rápidamente gustos por un bien común la “música”.



Fue así como la etapa inicial del enamoramiento obsesivo, logro su efecto. Una lluvia de correos, las llamadas, el intercambio musical .


El por su parte le explico su trabajo como representante y productor de grupos musicales de Rock ,<por tal razón este mundo desconocido pero mágico para Sofía, lo pudo detallar y llegar a el por medio de Joan>, algo fue lo que definitivamente la cautivo, el poder vivir haciendo lo que en realidad era su pasión la “música”, con todas las limitantes que esto significaba en su medio , en el cual todo de lo que se sale del promedio o es diferente, ya se considera una locura, <Lo admiro desde ese mismo momento , de tener los pantalones de asumir su vida haciendo lo que quería y poder hacer productivo, lo que el amaba>.



El hecho de que él fuera productor de música, la sedujo y fue conquistando a Sofía desde el principio. El que Joan hubiera podido hacer lo que le gustaba < proyectaba en él lo que Ella no había logrado>.

La música se convirtió en un lenguaje entre Ellos, un idioma profundo, cifrado en los sentimientos. El del amor, cada canción que se enviaban era una puntada ,una letra más a su historia , que los unía y les servía de medio de comunicación y conexión, a pesar que los dos tenían gustos diferentes, ella era una Romántica empedernida todas las baladas le encantan en español y en Inglés.
A Joan en cambió su cultura musical era mayor y su género también, músico en todo sentido de la palabra (tocaba la batería y la guitarra) su género era Rockero le mataba la música de los 80 (Rock, baladas). Un punto de conexión para los dos fue la su gusto por el arte, por crear con la música y con las palabras.


"El sabia que los principes reales no existen, pero  se  disfrazo de  Principe  para  conquistarla y hacerla feliz"

Un comentario de Joan la hicieron ver que era su hombre ideal, su príncipe así se disfrazara algunas veces de sapo:
- Cada vez que editaba una canción siempre le ponía un toque romántico. En ese momento pensó ,<este es un loco igual que Yo, romántico que le gusta crear, que se conecta con la música, que sueña>.

Desde el primer día de conversatorios y negociaciones los dos se subieron en un barco: -Como decía Joan-. Donde ninguno era el capitán, el cual no estaba dispuesto abandonar < la etapa inicial de enamoramiento, las pasiones convierten el amor en una enfermedad en una obsesión, con conductas impulsivas y trastornos en el sueño>.
Sofía no esperaba la hora de llegar del trabajo y conectarse hasta las 11 o 12 de la noche, no importándole que al otro día madrugara a trabajar, Joan por su parte pasaba la noche de corrido, luego de hablar toda la noche al otro día se hablaban dos o tres veces en el día , los momentos corrían con una intensidad única, esperando los momento para poder encontrarse .
Era la primera vez que Sofía tenia este tipo de relación y aunque nueva le encantaba, sentía la seguridad, la protección y el compromiso de Joan, poco a poco noto que su vida fue tornando un rumbo y aferrándose a la ilusión que da“ el  amor “.

Las cosas en su entorno no cambiaron mucho, el trabajo era igualmente demandante y desgastante, pero en esta ocasión la ilusión llenaba su vida de optimismo., volaba con las alas del amor.
La batería que da el amor, inicio de nuevo a retomar su vida profesional en Colombia, en una entidad reconocida en su área, luego de volver de España.


El desplazamiento cada día se complicaba más, el asumir los problemas sociales y legales de este sistema le indignaban totalmente, el pago insignificante, sumado a esto la crítica pasiva de la familia.
Muchas cosas la impulsaban a volver a España, pero tenía la claridad que lo mejor era tener un trabajo, para continuar con la especialidad, o la homologación para poder acceder a un trabajo.
“El estilo de vida Europeo era mucho más holgado, el trabajo era reconocido”.
Sin embargo estaba en su tierra, con un trabajo que mal que bien le permitía vivir, los problemas sociales que enfrentaba el país , le dolían como nunca y más ahora que conocía otra realidad <como su pueblo se desangraba por la violencia la desigualdad social, la inseguridad, siendo un pueblo tan rico>.
El primer día que fue a retirar su paga, en el banco fue víctima del hurto , el temor a que la burbuja que había creado para sus niños, fuera penetrada por la inseguridad y la violencia, le empezó atormentar , no se sentía segura, y temía por el bienestar.
Empezó a temer por la seguridad de su  familia y propia , con el tiempo siempre se termina acostumbrando o se adapta el medio , no se sabe que es peor si la indiferencia o la salud mental, se crean mecanismos de defensa .Lo que se llama " la malicia Indígena".


Nunca había conocido alguien así en su vida, al siguiente día, de hablar Joan le propuso que fuera su novia,
Sofía pensó que era broma y le siguió la corriente, lo cierto fue que los dos se involucraron desde el primer momento, definitivamente el amor es un loco, ciego y sordo.. Pero sabio ..
Hizo su magia, la pasión fue el componente de su relación la distancia, no fue un impedimento al contrario le imprimió un toque de romanticismo a esta relación tan moderna.
Desde ese mismo momento iniciaron una relación carrera contra el tiempo, los e-mail ,los mensajes por móvil  las llamadas telefónicas en fin …La comunicación era continua, utilizaron todos los medios para mantenerse en contacto (lo permite la tecnología), pasaban la noche chateando, y no se acababa el tema, la primera vez que Sofía escucho la voz de Joan se enamoró, le pareció encantadora muy sensual, aquel toque romántico que da el acento español.



TODO ESTARÁ BIEN....
¿Cuantas veces necesitamos escuchar que todo estará Bien? ...Muchas ¡Cierto!, y más cuando no se tiene la seguridad de
lo que sea hace, esto fue el punto de anclaje de nuestra protagonista, cuando se está a la deriva o naufragando y un barco aparece, con un capitán que te dice en tono seguro- Todo estará bien-,-No Tendremos tiempos malos si no tan buenos, (¿Me pregunto quién no se subiría?)….
Esto le sucedió a Sofía, Joan fue la seguridad que le faltaba a ella, el punto de anclaje, la certeza de que vendrían tiempos mejores.; èl agua en el desierto, o lo que se quiere oír cuando se pierde la ilusión.




Luego del recorrido de rutina por el piso, él se acerco y le dijo:
-      No ves nada diferente?-
En medio de la confusión de momentos y
-        los sentimientos generados por el encuentro Sofía no se había
-       percatado:
Una hermosa rosa roja hacia sus pinitos a , 

cuidadosamente envuelta en papel y con una cinta que la rodeaba,

 engalanaba y se imponía en el
espacio que la contenía. .
- Pasaste de Ella, es para Ti cariño, Feliz Sant Jordi-.
 





Fue a los pocos días de la celebración de esta fecha, cuando surgió la idea de cumplir la promesa y no romper con la tradición, su historia quedaría plasmada en estas líneas. Sofía Obsequiaría a Joan este libro, como el le brindo la rosa con espinas o no. Una huella en el tiempo, que los años no borraran , una historia de Enamorados. Particular y única como fue “ la de Ellos” como parte de la fiesta de Sant Jordi, en la cual los enamorados se intercambian una rosa y un libro.







PROLOGO




“Viajar al pasado, no para cambiarlo, sino para volver a sentirte.” — Si me alejo, ven - Luzi E.
   

CUENTA LA LEYENDA....
Había una vez....
Un dragón que atacaba al reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear se decidió enviar a una persona —escogida por sorteo— y un cordero. Aquella familia que veía cómo un miembro era devorado por el dragón recibía, a cambio, todo tipo de riquezas como compensación.
A partir de aquí, hay dos versiones de la leyenda: por un lado, que el pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado y que por tanto debía ser la princesa quien fuera devorada y, por otro, que un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. Sea como fuere, de camino hasta la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge y éste, matando al dragón clavándole su espada, la rescató. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa.
El rey ofreció al caballero todas las riquezas a imaginar, pero él prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, se construyó una iglesia en su nombre, de la cual brotaba un agua milagrosa que era capaz de curar a los enfermos.
Por eso, en Cataluña, Baleares y en partes de la Comunidad Valenciana es costumbre cada 23 de abril que los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un caballero y una princesa se trataran. Ellas les regalan un libro, recordando el enterramiento y fallecimiento respectivamente de dos grandes de la literatura europea, Cervantes y Shakespeare, y otro hispanoamericano, Inca Garcilaso.
Santurce en Vizcaya, proviene de la evolución romance y la contaminación del euskera de San Jorge, tal y como era denominado en latín en la Alta Edad Media. Esta denominación era extraña en el entorno, dado que no es normal encontrar en Bizkaia topónimos con este origen ni una especial relación con la figura de este santo. De hecho, se suele explicar desde la leyenda esta singularidad, atribuyéndose el origen del nombre de Santurce a algunos monjes ingleses asentados en la aldea que fundaron un monasterio dedicado a San Jorge.
Sea como fuere, Santurce ha tenido siempre como patrón a San Jorge y en su honor se celebran, desde tiempos antiquísimos, el 23 de abril las Fiestas de San Jorge. (Wikipedia)





 
"No descubrí la negra magia de las palabras hasta que me mordieron el corazón."
SIMONE DE BEAUVOIR,



Charlie, fue  escudriñando poco a poco, psicoanalizando esta  historia, con rasgos de una  personalidad  algo  infantil(Príncipes  en pleno  siglo veinte),...< Era  seguro que se  había estrellado con su realidad, en parte ella no  tenia  la  culpa, era lo que le  había  solicitado<<<, Un  cuento  que  marcara  su infancia y  estructurara su concepción del amor, la  idea  romántica del mismo.



Sus pensamientos se  sumieron  en una mal sana curiosidad, antes que  ella se lo entregara:
- Estaba casi seguro que  tomaría de  referencia... La Cenicienta , conociendo su  patrón de  Autoestima limitado  y aquella  auto -crítica constante, buscando un príncipe que  la  rescate y la saque del tedio de la  vida  diaria,... O no quizás "La  Sirenita " con lo poco que la  conocía,era  una  mujer inteligente  que  se  leería una y otra vez,   la  versión Original en que ella  luego de  convertirse  en  su forma  humana es dejada por el príncipe, y presa  de la  tristeza  termina  suicidándose.

Su sorpresa  fue grande  al ver, la  historia que había seleccionado....! Original y novedosa !,  en realidad el nunca la había escuchado, ni aún estando en su pasantía  por  Londres realizando  una  actualización del  Psicoanálisis de  los  Cuentos de  Hadas.



Se consideraba un  verdadero  experto en la  Materia, tanto así que  se permitió su auto-análisis, y  el  de su personaje preferido....., "El  Capitan  Dick", su personaje  favorito,dilucidando así su  patología  y su personalidad.

-Fue una  historia  original, y  sin embargo no menos de lo que podría esperarse de ella, algo más real que las de  Walt Disney ... Con una base histórica, con el romanticismo, el embrujo , la  mezcla perfecta entre  realidad y  fantasía.  Una obra de  arte, de  aquella personalidad infantil  , soñadora  y altamente  fantasiosa  -Pensó.

Le sugirió  para la  próxima cita una aventura infantil, con personajes  imaginarios....








No hay comentarios:

Publicar un comentario